Buenos Aires, 1 nov (Prensa Latina) El gobierno argentino pidió hoy el cese de la violencia, al condenar un ataque de las fuerzas israelíes al campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza, el cual dejó cientos de muertos y heridos.
Resulta fundamental detener inmediatamente las agresiones contra la infraestructura civil, en especial la destinada a garantizar la provisión de servicios esenciales en la Franja de Gaza, incluidos hospitales, plantas desalinizadoras de agua y centros destinados a acoger refugiados, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país sudamericano.
Mediante un comunicado, la Cancillería expresó la preocupación por el incremento constante de las víctimas en ese territorio y Cisjordania y advirtió que las mujeres, niños y ancianos se encuentran entre los más afectados por el conflicto.
Nada justifica la violación del derecho internacional humanitario y la obligación de proteger a la población civil en los conflictos armados, sin realizar distinción alguna, asevera el texto.
La situación en Gaza es cada vez más alarmante. La asistencia internacional debe llegar sin restricciones y de manera urgente. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que los niveles actuales de ayuda resultan insuficientes, por lo cual se debe flexibilizar el ingreso a través del Paso de Rafah, añade.
Argentina considera muy preocupante las condiciones de los palestinos al tiempo que reitera la necesidad de la liberación de rehenes víctimas de las acciones armadas.
La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución haciendo un llamado a una tregua humanitaria inmediata, durable y sostenida, que lleve al cese de las hostilidades. Argentina votó a favor y sigue apoyando ese pedido. Asimismo, recuerda que no puede haber una solución armada al conflicto israelo-palestino, concluye el documento.