Ciudad de México, 2 nov (Prensa Latina) Aparte de la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial, en el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 los diputados mexicanos proponen incluirlo en las reducciones a los órganos autónomos.
En una nota hoy del diario La Jornada, se indica que el recorte presupuestal a los poderes Judicial y Legislativo será de 13 mil 262 millones de pesos (780 millones de dólares), así como una disminución de 4 mil 991 millones (293 millones de dólares) en el gasto de las secretarias de Estado.
A diferencia de otros años, en esta ocasión el documento no precisa en qué áreas serán reasignados esos recursos, pero en la Cámara de Diputados se menciona que serán dirigidos a la reconstrucción de Acapulco y otras zonas afectadas por el huracán Otis, dependiendo de las negociaciones entre los tres poderes.
Según el proyecto que empezó a circular anoche entre los integrantes de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, con el fin de que mañana viernes lo pongan a votación y el lunes se lleve al pleno, el Poder Judicial es el que tendrá el mayor recorte, pues solicitó 84 mil 792 millones de pesos (cinco millones), pero se plantea bajarle 6 mil 465 millones (380 mil dólares).
El Instituto Nacional Electoral (INE) también verá reducir en 5 mil millones de pesos (294 millones de dólares) la partida que solicitó, mientras el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tendrá una baja de 71 millones (cuatro millones de dólares)
Entre los organismos autónomos, destaca que no se tocó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ni al instituto de telecomunicaciones.
Respecto al Poder Legislativo, tendrá una baja de mil 636 millones de pesos (96 millones de dólares) lo cual incluye a las dos cámaras.