La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, participó este jueves en Washington en el Foro de Inversión Responsable, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), durante la cual destacó la relación económica con Estados Unidos.
Subrayó que cada minuto ambos países comercian 3 millones de dólares en distintos productos.
Además, resaltó la prioridad que hay para modernizar y hacer más eficientes los 53 pasos fronterizos por donde diariamente cruzan personas, automóviles y mercancías.
Respecto a la tragedia que enfrenta el estado Guerrero, particularmente el puerto de Acapulco, tras el paso del huracán Otis, que afectó a este destino turístico por excelencia, la secretaria subrayó la importancia de contar con alianzas público-privadas para atender de manera pronta y eficiente este tipo de situaciones.
Por otro lado, la canciller destacó los megaproyectos en donde el capital extranjero puede invertir, como el Corredor Interoceánico y los 11 parques industriales; además de las áreas de oportunidad con las que contamos en materia de electromovilidad, energías renovables, medicamentos farmacéuticos, así como conductores y semiconductores.
En el panel sobre «La integración económica como motor del crecimiento inclusivo», la secretaria Bárcena reconoció que Latinoamérica y el Caribe es una región única y particular en el mundo, que si bien no es la más pobre, sí padece de mucha desigualdad.
Ante ello, agregó, México cuenta con una gran oportunidad, que es atraer las empresas que fabrican conductores y semiconductores hacia América del Norte, para reducir costos de transportes y aumentar la resiliencia ante emergencias, como las pandemias.
En presencia del presidente del BID, Ilan Goldfajn y la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, además de directivos de empresas globales y legisladores norteamericanos, la canciller mexicana urgió en la necesidad de elaborar un modelo de desarrollo que conste de tres elementos: Prosperidad económica, Inclusión social y Sostenibilidad ambiental.