La Muerte se apropió de las calles de la Ciudad de México para demostrar que acá se le festeja con música, baile y mucho colorido.
El Gran Desfile del Día de Muertos de la Ciudad de México 2023 fue un carnaval dedicado, con todo respeto, a la mismísima Huesuda.
Desfilaron unas cuatro mil personas de 65 comparsas y 65 carros alegóricos, incluido, el tráiler del Sonido La Changa que hizo retumbar sus enormes bafles.
Hubo danzantes prehispánicos, huehuenches, chinelos, tlachiqueros, charros, pachucos, jarochos, luchadores, mariachis, chinas poblanas, músicos de banda, de boleros y hasta de sinfónica, taxistas, cirqueros, sanqueros, catrines y catrinas, rumberas y toda una gama de personajes que sólo compartieron una característica: tenían cara de calavera en honor a la Niña Blanca.
Estuvieron acompañados por xoloescuincles, colibrís, mariposas monarcas, ajolotes, caballos, iguanas, búhos y alebrijes, animales que sirven o comunican con La Santísima Muerte.
Durante varias horas bailaron, cantaron, gritaron y celebraron esta fiesta fúnebre en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico ante la mirada de cientos de miles de personas que se acomodaron a lo largo de la ruta de ocho kilómetros desde La Puerta de Los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo capitalino.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que era el momento cumbre de las celebraciones por el Día de Muertos.
«Desde hace siglos barremos los caminos para que lleguen nuestros ancestros, ahora llenamos las avenidas de flores de cempásuchil y llegamos al momento cumbre de estas festividades», dijo.
A pesar de que el desfile inició por una película de James Bond, algunos espectadores dijeron que sí sirve para preservar las tradiciones mexicanas.
«La película ayudó mucho a que se diera a conocer nuestra cultura», consideró Arlén González.
«Me ha parecido sensacional, todos los artistas que desfilan, el esfuerzo que hacen, las máscaras, sus vestuarios es impresionante la belleza cultural que tenemos en México estoy orgullosa de ser mexicana y de participar y entender este festival», expresó Esther Cruz.
Turistas también dieron el visto bueno al festejo a La Muerte.
«Me la he pasado bien, todas las comparsas, todo muy bien, venimos desde Bogota a verlo y pues todo muy bien», dijo Laura Cifuentes.
Y algunos extranjeros aprendieron que a La Muerte se le festeja.
«No tenemos que tomar la muerte como algo triste y serio, sino como algo natural», dijo José, un turista español quien se pintó el rostro de calavera.