Dacca, 5 nov (Prensa Latina) El comisionado jefe electoral de Bangladesh, Kazi Habibul Awal, reiteró hoy la convocatoria a partidos políticos registrados a una reunión para intercambiar opiniones sobre el proceso comicial en el país.
Awal realizó el nuevo llamado después de dos encuentros de la Comisión Electoral (CE) con representantes de agrupaciones políticas sobre los preparativos para las duodécimas elecciones parlamentarias y también con el objetivo de recibir recomendaciones, a los cuales solo han asistido 13 de los 44 partidos inscriptos, indicó la agencia de noticias Bangladesh Sangbad Sangstha.
No asistieron al diálogo, el Partido Nacional de Bangladesh (BNP), el Liberal Democrático (PLD), el de los Trabajadores de Biplobi, Bangladesh Kallyan, Jatiya Samajtantrik Dal (JSD, ni el Partido Comunista de Bangladesh.
El Islam Andolan Bangladesh, Khelafat Majlis y Bangladesh Khelafat Majlis tampoco enviaron representantes a las reuniones.
De acuerdo con la Constitución bangladesí, las elecciones parlamentarias deben celebrarse dentro de los 90 días anteriores al final del mandato de cinco años del parlamento, y la dirección actual del Legislativo finalliza el 29 de enero de 2024.
La Comisión Electoral dijo que se está preparando para anunciar el calendario de las elecciones nacionales a mediados de noviembre y celebrarlas en enero.
En las últimas semanas, hechos de violencia relacionados con el periodo pre eleccionario, conmo quema de autobuses y enfrentamientos con la policía han ocurrido en el país asiático, y de los cuales la prensa y el gobierno acusan a seguidores del opositor BNP y sus aliados.
La policía bangladesí detuvo al secretario general del BNP, Mirza Fakhrul Islam Alamgir y otros altos miembros de la agrupación política de derecho para procedimientos legales vínculados con las acciones vandálicas.
Al respecto, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, reiteró en la sede central del organismo internacional el llamado a comicios libres y justos en Bangladesh y a evitar la violencia.