Ramala, 5 nov (Prensa Latina) La Cancillería palestina calificó de bárbaras y racistas las declaraciones de un ministro israelí que consideró como una posibilidad un ataque nuclear contra la Franja de Gaza, donde viven 2,3 millones de personas.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Emigrantes condenó en un comunicado las palabras del titular de Patrimonio, Amichai Eliyahu, miembro del partido ultraderechista Poder Judío.
Durante una entrevista con Radio Kol Berama, un periodis.ta le preguntó si se debería lanzar una bomba nuclear sobre el enclave costero, a lo que el funcionario afirmó que «esta es una de las posibilidades».
Esos comentarios son un claro reconocimiento de las sistemáticas masacres israelíes en los territorios ocupados y un reflejo de las campañas de incitación de funcionarios del gobierno de Benjamin Netanyahu para destruir la Franja de Gaza y desplazar a su población, denunció la cartera palestina.
Asimismo, subrayó, son «una fuerte bofetada a todos los países que reclaman a Israel cumplir con el derecho internacional y la protección de los civiles».
Las palabras de Eliyahu confirman las políticas israelíes que niegan la existencia del pueblo palestino y por tanto a reconocer sus derechos, cuestionó.
Durante la entrevista, al recordarle que unos 240 israelíes y extranjeros están prisioneros de las milicias palestinas, Eliyahu afirmó que reza y espera su regreso, pero que «la guerra también tiene costos».
Eliyahu también rechazó el envío de ayuda humanitaria a la Franja y abogó por fundar colonias judías en ese enclave costero, que la comunidad internacional considera parte del futuro Estado palestino.
Cuando se le preguntó por el destino de la población civil palestina, respondió que «pueden ir a Irlanda o a los desiertos, los monstruos de Gaza deberían encontrar una solución por sí mismos».
El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, condenó esas declaraciones al calificarlas de locas e impactantes al tiempo que llamó al primer ministro Benjamín Netanyahu a despedirlo.
Por su parte, Hazem Qassem, vocero del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) afirmó que esas palabras «reflejan el terror sin precedentes que este Gobierno (de Israel) está practicando contra nuestro pueblo».
El portavoz de Hamas también criticó el respaldo de Estados Unidos y de sus aliados a la agresión contra ese territorio.