Ciudad de México, 6 nov (Prensa Latina) Las hermosas mariposas monarcas, que este año se espera sobrepasen los 160 millones de individuos, retrasaron su llegada a México que normalmente ocurre el 1 de noviembre, por problemas meteorológicos.
Así lo informaron hoy autoridades de los santuarios en el cerro del Campanario y el ejido de El Rosario, en Michoacán, dos de los cinco de la región y los más importantes del país, quienes informaron que han llegado pocos grupos debido a un frente frío en Canadá y Estados Unidos que ya afecta a México, y los huracanes en este país.
Las mariposas vuelan sin descanso cinco mil kilómetros desde esos dos países, arriban el 1 de noviembre fecha en la que los pueblos originarios mazhuas creían que los lepidópteros traían las almas de los niños que la muerte se había llevado.
Lo cierto es que desde hace siglos esas mariposas hacen el largo recorrido hasta los santuarios de México huyendo del frío de sus dos países de orígenes al cual regresan aproximadamente a mediados de marzo del año siguiente.
Es interesante que siempre hacen el mismo recorrido sin conocerlo, pues ninguna mariposa sobrevive para hacer más de un vuelo, y cada colonia sabe a cuál de los santuarios dirigirse sin extraviarse ni equivocarse de campamento.
Una vez que los contingentes llegan a territorio mexicano, las autoridades no abren al público de inmediato los santuarios, porque las mariposas llegan exhaustas y requieren unos días de descanso para recuperarse y organizar su trabajo.
Los visitantes son respetuosos y acatan las estrictas medidas que aplican en cada lugar para no turbar la paz y la organización de las monarcas que se sienten muy a gusto en su imperio mexicano esperando que las nieves y el frío desaparezcan para regresar a sus lugares de origen, también sin equivocar su camino, aunque muchas mueren en el retorno.
Así ha sido casi todos los años, pero en esta ocasión el cambio climático las está afectando en su cronograma de viaje, y es de prever 6que los 200 mil visitantes que se esperan en el santuario más importante y concurrido, El Campanario, no las altere más todavía, por eso este año las medidas serán más estrictas, comentaros las autoridades.
Aun así, explican, ya los santuarios tienen algún grado de afectación pues taladores de árboles inescrupulosos, practican la tala furtiva para robar madera y en otros casos funcionarios se han dejado arrastrar por la corrupción y han otorgado cambios de uso de suelo aparentemente ilegales, o no han combatido a fondo las plagas que han deteriorado los bosques de los que se nutren las mariposas.
Los paradores turísticos con acceso al público normalmente son: El Rosario, municipio de Ocampo; Senguio, municipio de Senguio y Sierra Chincua, municipio de Angangueo, en el estado de Michoacán.
Además del Capulín y Macheros, municipio de Donato Guerra; La Mesa, municipio de San José del Rincón y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almomoloa, en el Estado de México.