Washington, 7 nov (Prensa Latina) Uno de los resultados más importantes de la maratónica jornada de elecciones locales que vivió hoy Estados Unidos es el triunfo del gobernador demócrata Andy Beshear, quien ganó la reelección en Kentucky, un territorio republicano.
Beshear (52,5 por ciento), obtuvo una fuerte aprobación en ese estado pintado de rojo frente al candidato del expresidente Donald Trump, Daniel Cameron (47,5), fiscal general estatal.
Los pronósticos daban al demócrata como vencedor en la competitiva justa y de esta forma tendrá la posibilidad de un segundo mandato en la mansión del gobernador, en la que se instaló en 2019 tras imponerse al entonces titular del cargo, el republicano Matt Bevin.
Kentucky fue una contienda seguida de cerca que se intercaló entre las elecciones intermedias del año pasado y los comicios presidenciales del próximo año.
Ese estado votó por Trump por aproximadamente 30 puntos en 2016 y alrededor de 26 puntos en 2020, y el presidente Joe Biden sigue siendo impopular allí, destacó la prensa local.
Por otra parte, en Ohio triunfó una medida electoral que consagrará la protección del aborto en la constitución del estado, lo cual supondrá una importante victoria antes de 2024 para los demócratas y los defensores del derecho a esa práctica médica.
Ohio fue un punto de atención después de que la Corte Suprema anuló la histórica sentencia de Roe vs. Wade el año pasado, la cual, desde 1973 brindaba resguardo legal al aborto, cuando una niña de 10 años víctima de violación se vio obligada a viajar fuera del estado para tener acceso a la interrupción del embarazo, recordó el diario The Hill.
Otros resultados destacados en la jornada fue la elección en Filadelfia (Pensilvania) de la primera mujer alcaldesa de su historia, la demócrata Cherelle Parker.
Aunque al cierre de esta información, con el 71 por ciento de los votos escrutados el gobernador republicano de Misisipi, Tate Reeves, se proyectaba como victorioso con el 54,4 por ciento de las papeletas sobre el demócrata Brandon Presley (44,2 por ciento).
En Misisipi los electores determinaron también un vicegobernador, un secretario de Estado y un fiscal general, mientras que en Houston (Texas) eligieron alcaldes.
Algunos cintillos de los noticieros nocturnos resumían: Una gran noche para los demócratas en Kentucty y Ohio.