Ciudad de México, 9 nov (Prensa Latina) El presidente del partido mexicano Morena, Mario Delgado, sostuvo hoy que la resolución sobre las candidaturas a gobiernos de nueve estados no los va a dividir ni nadie dejara el partido.
Ante una resolución del tribunal electoral sobre la paridad de género en esos comicios del año que viene, Delgado dijo que los candidatos de su partido son hombres y mujeres que llegaron por principios, no por cargos.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por buena parte de la bancada en el Senado, varios de ellos aspirantes a gubernaturas, agregó que además nadie se va a quedar fuera.
Informó que los aspirantes que deban dejar su cargo a una mujer, por razones de género, podrán optar por contender por una senaduría. En una perspectiva de largo plazo necesitamos de todos y todas, expresó.
Cuestionado sobre el caso específico del excanciller Marcelo Ebrard quien formó su grupo dentro de Morena y la tendencia es la de dividir al partido, el dirigente comentó que le reconoce «lo que ha aportado» y expresó confianza en que va a seguir trabajando a favor del movimiento de transformación», pero no dijo nada más.
Delgado no quiso precisar si van a postular a cinco mujeres y cuatro hombres en la contienda por los nueve gobiernos que se renovarán en el 2024, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo que me gusta de la resolución del Tribunal es que le pone límites al INE, que quiere a veces sustituir, incluso, al Poder Legislativo con sus decisiones, me parece que esa es una buena decisión.
Resaltó que donde se baje a un candidato varón por cambio de género, en algunas de las entidades, ellos encabezarán la primera fórmula del Senado. «Es una opción que le va a poner la Comisión de Elecciones.
La Sala Superior del TEPJF votó un proyecto con base en el cual se ordena a los partidos políticos postular al menos cuatro mujeres y cuatro hombres, en ocho de las nueve gubernaturas que se disputarán el año próximo.
En principio, el proyecto deja a Yucatán fuera de este esquema de paridad, con el argumento de que ahí ya está regulado el tema.
También señala que el INE carece de competencia constitucional y legal para imponer disposiciones para garantizar la paridad sustantiva. Explica que aun en caso de omisiones en las normas por parte del Congreso o institutos electorales locales, el INE primero debió ejercer la facultad de atracción, por lo que incurrió en fallas de procedimiento.
Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres.