Descartan recorte presupuestal afecte comicios generales de México

Ciudad de México, 10 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional Electoral (INE) de México descartó hoy que el recorte presupuestario del Estado ponga en peligro los comicios generales de 2024 como asegura la oposicion.
La propia consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo incluso que el impacto ni siquiera es comparable con los ejercicios anteriores. Su recorte fue de 285 millones, 714 mil 285 dólares.
Señaló que el presupuesto que el INE presentó tiene sustento en todas y cada una de las actividades que jurídicamente establece la Constitución y que da salida al proceso electoral 2023-2024.
Agregó que informará a la ciudadanía que tras el recorte con toda responsabilidad analizarán y pondrán a salvo el proceso electoral, expuso.
Explicó que la Cámara de Diputados reconoció que el país está en pleno proceso electoral, pero también dejó en claro que, si hubiera alguna petición de consulta popular, el plazo para solicitarla vence el 30 de noviembre, y serían los legisladores quienes tendrían que darle ese dinero al INE.
Taddei consideró que hubo un avance sustancial en el reconocimiento de las actividades del INE.
El año anterior le descontaron poco más de 210 millones de dólares, pero en los de este año 200 millones tienen que ver con el precautorio, es decir, para eventuales consultas ciudadanas, por lo tanto, la afectación para las actividades normadas es menor.
Por lo pronto, la comisión especial de presupuesto analizará los conceptos en los que se aplicaría el recorte efectivo de 85 millones 700 mil dólares, de una petición general inicial de mil 314 millones.
En una primera evaluación, Taddei dijo que el impacto podría compensarse al eliminar, por ejemplo, algunos foros y encuentros académicos.
Reveló que el Instituto trabaja con un presupuesto base y con cartera de proyectos; a diferencia de otras instituciones que van por capítulos de gasto. En esta carpeta de proyectos es donde tendremos que buscar, sin afectar el presupuesto base y, por supuesto, sin poner en riesgo el proceso electoral.
De esa manera, Taddei no da razón a quienes aseguran que el recorte presupuestal afecta las elecciones generales de 2024 en las cuales se elegirá al presidente o presidenta de la República, el congreso en pleno, nueve gobernadores, numerosas asambleas legislativas, alcaldes y otros cargos.