Georgetown, 12 nov (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) demandó hoy un alto el fuego inmediato en Gaza y expresó su horror por el creciente número de muertes entre la población de ese territorio, sometido a una ofensiva del Ejército israelí.
«Consciente de la catastrófica crisis humanitaria en Gaza que continúa empeorando», el organismo regional manifestó en un comunicado su preocupación por la cantidad de civiles fallecidos, incluidos mujeres y niños, allí y en otras zonas palestinas ocupadas, desde el inicio de la agresión hace poco más de 30 días.
La organización pidió a los Estados respetar y hacer respetar el derecho internacional humanitario en todas las circunstancias.
Condenó, asimismo, todo incumplimiento de estos principios, los derechos humanos y las leyes de la guerra que «han tenido como resultado la destrucción generalizada de infraestructuras civiles en Gaza y la privación del acceso a las necesidades básicas, incluida la atención médica, para el pueblo de Palestina».
También reafirmó su convicción de que una solución duradera de dos Estados al conflicto sólo puede lograrse por medios pacíficos, basados en las resoluciones pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de conformidad con el derecho internacional.
El organismo instó a la liberación de los rehenes y su trato humano en todo momento y a que las partes cumplan inmediata y plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional.
Convocó igualmente a que se garantizara «el acceso inmediato, seguro y sin obstáculos a un apoyo humanitario adecuado y sostenido en toda Gaza, incluidos alimentos, agua, medicinas, atención médica, combustible y electricidad».
Tras el inicio del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre, la ofensiva castrense de Israel sobre este territorio ha ocasionado la muerte a más de 11 mil personas, la mayoría mujeres y niños, y ha incluido el asedio y bombardeo a campos de refugiados e instalaciones hospitalarias.
A ello se suma que, según estimaciones de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, el 96 por ciento de la población enfrenta una privación sin precedentes de todos los servicios esenciales.
Caricom está conformada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.
Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas, son miembros asociados.