Erupción del volcán Etna mantiene en alerta isla italiana de Sicilia

Roma, 13 nov (Prensa Latina) El volcán Etna, que entró nuevamente en erupción hace pocas horas, mantiene hoy en alerta la sureña isla italiana de Sicilia, con una fuente de lava hacia el sureste y una columna eruptiva de 4,5 kilómetros, indica un reporte.
Un parte del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), señala que desde la noche del domingo último comenzó a caer ceniza provocada por la actividad volcánica del Etna sobre las localidades de Milo y Zafferana Etnea, ubicadas al norte del Etna, en la provincia de Catania, de la región de Sicilia.
Durante la madrugada de este domingo se registró un aumento en la emisión de lava, en dirección sureste, con un ascenso del magma por los conductos internos de la estructura volcánica, que provocó un incremento en el nivel y frecuencia de los temblores, que preocupa a los expertos.
Aunque la columna eruptiva alcanzó los 4,5 kilómetros de altura, las autoridades locales decidieron mantener en actividad al cercano Aeropuerto Internacional Vincenzo Bellini, de Catania, debido a que la fase eruptiva actual de Etna se concentra en el área de la cumbre volcánica.
La situación es seguida por los especialistas del Observatorio EtNeo del INGV, de Catania, que monitorea la actividad de este volcán mediante el análisis de las imágenes de la red de cámaras de vigilancia y otros medios técnicos, ante la creciente preocupación de un agravamiento en las próximas horas, agrega la fuente.