Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigió hoy solución a demandas por las que luchan hace 14 años desde que el entonces presidente Felipe Calderón destruyó la cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
Tras una marcha de cientos de trabajadores desde su sede en Insurgentes hasta el Zócalo capitalino donde se realizó la masiva conferencia de prensa con la Asociación Nacional de Usuarios de la electricidad (ANUE), se instaló la conferencia frente al Palacio Nacional, moderada por el secretario del Exterior Humberto Montes de Oca.
Allí el líder general del SME y de la Nueva Central de Trabajadores, Martin Esparza, reiteró una amplia explicación del incumplimiento del actual gobierno de los compromisos asumidos para solucionar el conflicto, y recordó que le restan solo 288 día para concluir su mandato.
Por lo tanto, alertó, se acorta el tiempo para honrar la palabra dada, y leyó una carta con data cercana al despojo de Luz y Fuerza, en la cual López Obrador acusaba a Calderón de destruir la cooperativa en favor de la privatización del sector.
Esparza dijo que hay dos demandas principales en estas movilizaciones que ya llevan cinco años realizándose y no se han cumplido: una, borrón y cuenta nueva de lo relacionado con las tarifas y sus consecuencias que afectan a usuarios, y las demandas de la ANUE hace 13 años.
Las beneficiadas fueron Iberdrola y otras empresas extranjeras que al hacerse dueñas del sector elevaron injustamente las tarifas, y otras muchas que siguen disfrutando de convenios y concesiones.
La segunda, la restitución laboral de trabajadores que el gobierno entreguista de Calderón dejó en la calle, pero en especial los más de 16 mil héroes que resistieron desde el SME.
Señaló que lo decía frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia Nacional que hoy se rasga las vestiduras supuestamente por sus trabajadores, y no resuelven los problemas de los demás que también tienen sus derechos constitucionales.
Denunció que hay nueve mil empresas contratistas en todo el país ganando miles de millones de pesos y desplazando el trabajo de los demás, mientras que las tarifas no han bajado, no se cumplen los compromisos con los sectores afectados, y eso explica el por qué de estas actividades en el Zócalo que continuarán.
Reiteró que el mandatario dijo en aquella carta que iba a restituir los derechos de Luz y Fuerza del Centro, sus contratos de trabajo pero no ha sido así a pesar de que han pasado cinco años y le restan solo 288 días de gobierno.
Esparza explicó que para solucionar el conflicto no hace falta un debate ni un voto del Congreso de la República, sino solo la voluntad política del presidente y la Secretaría de Gobernación, pues ya está determinada la hoja de ruta a tales efectos, y por esa demanda incumplida estaban en el Zócalo.