En Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de seguridad correspondiente a octubre, mes en el que homicidios dolosos, secuestros y robo de combustible registraron tendencia a la baja.
En los últimos siete años, fue el octubre más bajo en homicidios dolosos a nivel nacional; por este delito hubo 21.8 por ciento menos víctimas con relación al máximo histórico de julio del 2018, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 19 por ciento en octubre respecto a 2018, al pasar de 101 a 82 hechos.
En una comparativa de incidencia en homicidios dolosos en los seis sexenios más recientes, la funcionaria resaltó la reducción de 18 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del incremento histórico de 192.8 por ciento que registró la administración de Felipe Calderón.
De enero a octubre de este año, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 47.2 por ciento de homicidios en el país. La federación atiende los 50 municipios prioritarios, mismos que observaron en octubre una disminución del 20.3 por ciento respecto a diciembre de 2018.
Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria enfatizó que el secuestro tuvo 79.5 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 33 hechos en octubre. Continuarán las acciones para revertir este delito entre la población migrante.
Por este ilícito hay 5 mil 742 detenidos, 633 bandas desarticuladas y 2 mil 800 víctimas liberadas, como resultado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.
El feminicidio se redujo 35.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que se redujo 43.8 por ciento en octubre, mientras que el robo total decreció 22.9 por ciento.
La incidencia delictiva del fuero federal continúa con reducción del 24.3 por ciento en octubre; mantienen tendencia a la baja: contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos. Se refuerza la estrategia en el control de armas de fuego y explosivos, así como en la incidencia de delitos fiscales.
Adicionalmente disminuyeron los robos de ganado, en transporte público individual, en transporte individual, a transeúnte, a negocio y a casa habitación, entendidos como delitos del fuero común. Las fuerzas de seguridad trabajan en conjunto para mejorar los resultados en el robo a transportistas.