La titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya sostuvo que se trabaja para que la reapertura de escuelas y el regreso a clases en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero, se dé lo más pronto posible, tras el paso del huracán Otis.
Destacó que, incluso, en el municipio de Coyuca de Benítez ya hay algunos planteles escolares en donde ya está regresando a sus actividades y en otras zonas se habilitaron algunas casas como aulas.
“Estamos buscando que sea la forma más rápido posible este regreso a clases y vuelva a haber esa comunicación social”, señaló en declaraciones a la prensa, tras su comparecencia ante la Comisión de Educación.
Ramírez Amaya subrayó que el censo que realizan en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez va muy avanzando, del total de escuelas no solamente son las que están dañadas, sino que va el seguro para revisar cómo se van a cubrir los daños.
“Lo estamos trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y la Sedatu para ver cómo se le hará”, indicó.
Detalló que las escuelas que están dañadas serán reparadas en su totalidad, pero, a reserva de lo que digan los técnicos, parece no haber daños estructurales, sino que tienen que ver con caída de techos y árboles, se volvieron inútiles muchas computadoras y otros materiales, pero son en diferentes niveles.
Tenemos algunas escuelas que se están utilizando de albergues, y en cuanto dejen de funcionar como albergues, tendrán clases y tenemos otras escuelas que están siendo centros de apoyo a los pagos de otros programas sociales”, comentó.
Cuestionada sobre los salarios de las y los maestros de Guerrero, la funcionaria federal apuntó que tienen garantizada su nómina sin ningún problema.
“No hay ninguna suspensión de los salarios de los profesores y quienes están en los censos de los domicilios dañados serán apoyados con materiales, enseres domésticos, con el recurso que necesitan”, subrayó.
En materia de salud, dijo que el Gobierno Federal está trabajando en este tema y seguramente las y los alumnos no tendrán ningún problema cuando regresen a sus aulas.
Además, apuntó que es preciso atender a las y los niños en el tema emocional, por lo que buscan que algunas universidades ayuden en esta materia.