En el marco de la Sesión Solemne para conmemorar el 35 aniversario de actividad legislativa en la Ciudad de México, la coordinadora de MORENA en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, afirmó aquí “las personas hoy somos más libres porque, en el goce de nuestra ciudadanía, nos damos nuestras propias leyes y, en las mismas condiciones que los Estados de la República, decidimos sobre nuestro futuro”.
“En estos 35 años de quehacer parlamentario, el pueblo de la Ciudad de México, representado en los distintos cuerpos legislativos, ha construido un legado jurídico ejemplar. Un legado de derechos y libertades que goza del reconocimiento nacional e internacional y que es y ha sido vanguardia progresista para la inclusión de nuevos enfoques y perspectivas en el diseño del orden jurídico mexicano”, aseveró.
Durante el evento, en el que las autoridades de la Lotería Nacional y del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, develaron un billete y un boleto conmemorativos se habló de un lema: “II Legislatura Congreso de la Ciudad de México 35 años de democracia participativa”.
Ahí dijo la diputada por Iztapalapa que: “la pluralidad y diversidad de expresiones ideológicas han contribuido decididamente a la consolidación de esta noble y generosa ciudad, pero quiero destacar especialmente el programa histórico de la izquierda que ha dejado una honda huella y marcado profundamente la identidad y grandeza de lo que hoy es nuestra capital”.
La legisladora aseguró que durante casi dos siglos, cada Presidente de la República designó a nuestros gobernantes. El Poder Ejecutivo nacional ejerció el mando de manera vertical sobre nuestras autoridades locales. Y, penosamente, el Congreso de la Unión legisló sobre nuestra administración, sobre nuestras plazas, sobre nuestra gente, dijo.
No obstante, la voz de las y los capitalinos siempre se hizo escuchar en la República entera. Aquí se han librado los debates políticos más intensos y, a la vez, los más relevantes para la democratización nacional, puntualizó.
En su discurso, la legisladora Ávila Ventura aprovechó la oportunidad para expresar una amplia felicitación y reconocimiento a todas las personas que durante estos 35 años han tenido el honor, el orgullo y privilegio de ejercer una representación en estas curules, sus aportaciones han sido invaluables.
Reconoció a las y los trabajadores, a los cuerpos técnicos y a los asesores que han hecho posible durante tres décadas y media que este cuerpo colegiado de representación haya realizado con dignidad y decoro esta relevante encomienda del pueblo de la Ciudad de México.
“Sentimos orgullo de este legado humanista que la actividad legislativa de nuestra entidad ha aportado al patrimonio jurídico nacional e internacional. Compañeras y compañeros, tenemos la alta responsabilidad de ser depositarios de la soberanía popular en nuestra ciudad y aquí se manda obedeciendo, obedientes al pueblo y leales al mandato popular, honremos los 35 años de actividad legislativa hoy aquí, en este Congreso de la Ciudad de México”, anotó.
La legisladora hizo un recuento histórico sobre el desarrollo político y jurídico de la Ciudad de México que “han dado identidad a nuestra ciudad y también a la patria”, entre los que destacó la soberanía del pueblo como característica inherente a toda comunidad política, el federalismo como un sistema donde coexisten diversos órdenes de gobierno. A la lucha social como expresión de la voluntad popular. A la sociedad organizada como motor de cambio y a la actividad legislativa como esencia máxima de toda colectividad democrática, aseveró.
Dijo que el acontecimiento definitorio fue el terremoto del 19 de septiembre de 1985. Este suceso reencauzó, y sin retorno, la vida pública en la ciudad y el país. Tras esta dolorosa tragedia, los damnificados y la sociedad en su conjunto trascendieron la ayuda solidaria a la politización y la lucha social que resultaría en profundos cambios a favor de la democratización del país, agregó.
Recordó que con la aprobación de la reforma política de 2016 y la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, finalmente se reconoció la plena potestad legislativa del pueblo capitalino. Desde que la Asamblea Constituyente expidió nuestra Constitución, recuperamos nuestra autonomía, alcanzamos la plena mayoría de edad y el pueblo de la capital recobró el ejercicio de su soberanía, la cual se expresa en plenitud por este Congreso de la Ciudad de México, subrayó.
Señaló que la potestad de nuestra entidad para crear sus propias leyes, y bajo las reglas del Estado federal, es la prueba del ejercicio de su autonomía y emancipación política. Ahora, con orgullo, participamos del pacto federal como el resto de las entidades federativas del país.
Por su parte Jorge Gaviño Ambriz, coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal, lamentó, durante la conmemoración del 35 aniversario de la actividad legislativa en la Ciudad de México, que los diputados del Congreso no hayan sido capaces de cumplir a la letra la Constitución local.
“Buscamos y encontramos más facultades en este Congreso, las tenemos; no hemos sido capaces de cumplir a la letra la constitución, tenemos las facultades y no las hemos ejercido, el tiempo se nos acaba, es tarde, apresuremos el paso”, exhortó el legislador a los miembros de este cuerpo colegiado.
Jorge Gaviño Ambriz indicó que el Congreso no debe de ser arena de lucha por el poder político sino su resultado; el espacio en el que la correlación de fuerzas deviene de la voluntad popular”.