Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México (CDMX), aprovecho esta mañana, durante la puesta en marcha para el ‘Operativo Especial de Seguridad Iztacalco’, para manifestarse sobre el proceso de ratificación para un segundo periodo al frente de la dependencia, al que está sometida.
Señaló que éste proceso ha sido un periodo “ largo y difícil”, pero se dijo confiada de que ahora, que la última decisión está en manos del Congreso de la Ciudad de México, los congresistas “evalúen el trabajo que se ha realizado por un gran equipo que conforman la Fiscalía”.
Estamos en el último tramo de un largo y difícil proceso, que sólo en la Ciudad de México está establecido, y que implica la participación ciudadana” indicó Godoy Ramos, al agradecer el apoyo de los capitalinos en este proceso.
Informó que lleva más de 50 mil opiniones favorables a la ratificación, y garantizó que se sujetará “ a la legalidad, a la institucionalidad, de un proceso marcado por la Constitución de la ciudad de México”.
Desde 2018 la comisión de delitos de alto impacto registra una disminución del 58%, destacó.
En tanto en Iztacalco, en lo que va del año, dijo, la FGJCDMX ha llevado a proceso a 128 personas por delitos de alto impacto. Además se han ejecutado 24 cateos y se han cumplimentado 160 órdenes de aprehensión.
Comparecencia de Ernestina Godoy será virtual
La fiscal local Ernestina Godoy comparecerá el próximo 21 de noviembre ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del congreso capitalino, como parte del proceso de su ratificación, para un segundo periodo, a partir de enero de 2024.
Tras la comparecencia que será virtual, los diputados de la comisión elaborarán un dictamen en el que recomienden o no la ratificación. El dictamen se someterá a votación en el pleno, donde se requieren 44 votos para que sea aprobado.
La votación, de acuerdo a la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, podría ser en un período extraordinario, después del 15 de diciembre y antes del 9 de enero del 2024, cuando termina el período de Godoy.