Juventud y redes sociales, claves en el triunfo de Milei en Argentina: Fausto Muciño

Javier Milei, el economista «libertario», ha logrado un triunfo contundente en las elecciones presidenciales de Argentina, catapultándose a la victoria con el respaldo fundamental de su joven militancia, autodenominada «las Fuerzas del cielo». Esta agrupación, conformada principalmente por jóvenes, desempeñó un papel crucial en el ascenso meteórico de Milei a la presidencia.

El nombre «las Fuerzas del cielo» se inspiró en una cita bíblica del libro de los Macabeos, utilizada por Milei para expresar la idea de que la victoria no depende simplemente de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas divinas. Esta referencia bíblica se convirtió en un símbolo para la militancia que, espontáneamente, se autodenominó de esa manera.

La estrategia de ciberpolítica desempeñó un papel crucial en la victoria de Milei, siendo el «primer producto genuino de las redes», emergiendo de la viralización y los recortes de Whatsapp.

La relevancia de las redes sociales, especialmente TikTok, que a diferencia de las campañas exitosas en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil se llevaron a cabo a través de plataformas como Facebook e Instagram, yen el caso argentino, TikTok fue clave. Los videos cortos de Milei en TikTok, explicando de manera sencilla conceptos complejos, se volvieron virales y alcanzaron a millones de personas, brindando visibilidad a La Libertad Avanza (LLA).

La mayoría de los seguidores de Milei en las redes sociales y votantes jóvenes son menores de 30 años. Según Juan Luis González, autor de la biografía no autorizada de Milei, estos jóvenes se sienten excluidos de las políticas progresistas y han expresado su descontento con el gobierno anterior, particularmente por las restricciones prolongadas durante la pandemia y la falta de soluciones a la crisis económica.

Fausto Muciño, dueño de Cadena Política y Cadena Latam, académico y autor de «Ciberpolitica: el poder de las redes sociales», había señalado al inicio de la campaña, la importancia que tendría el social listening en la victoria de Javier Milei en las elecciones presidenciales argentinas. Este enfoque permitió al cuarto de guerra digital de Milei tomar decisiones informadas al monitorear y comprender las conversaciones en línea.

Muciño destaca que el social listening fue una brújula clave para ajustar estrategias, entender las preocupaciones del electorado y adaptarse ágilmente, contribuyendo al éxito de La Libertad Avanza en la esfera digital y electoral. La aplicación efectiva de esta técnica evidencia la evolución de la política hacia un terreno donde la interacción digital desempeña un papel central en la configuración del panorama político.

A pesar del éxito en la movilización digital, algunos analistas advierten sobre la falta de una estructura partidaria tradicional en LLA, señalando que la naturaleza anárquica de la militancia puede presentar desafíos a la hora de gobernar. El desafío ahora será cómo LLA organizará su estructura y tomará decisiones una vez en el poder.

El triunfo de Javier Milei en Argentina marca un punto de quiebre en Latinoamérica ya que fue impulsado por una combinación de ciberpolítica efectiva, una estrategia digital coordinada y la conexión exitosa con los jóvenes a través de las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok y Whatsapp. La victoria marca un hito en la influencia de las redes sociales en la política argentina y plantea preguntas sobre la forma en que este nuevo paradigma político se traducirá en la gestión gubernamental.