Santiago de Chile, 20 nov (Prensa Latina) Organizaciones de ciudadanos de origen árabe, partidos y personalidades políticas solicitaron hoy al presidente chileno, Gabriel Boric, una pública y enérgica condena a las violaciones de los derechos humanos de Israel contra la población palestina.
En una carta dirigida al mandatario, los firmantes pidieron al Estado de Chile exigir el cese del fuego y reclamar ayuda humanitaria inmediata para la población de Gaza.
Susana Giacaman, miembro de la Unión Árabe en la región de Valparaíso, llamó a ser cuidadosos a la hora de utilizar el lenguaje para referirse a la situación en el Medio Oriente.
«No hay dos partes iguales porque Israel es uno de los ejércitos más fuertes del mundo y posee incluso armamento nuclear», advirtió.
Desde el inicio de la agresión israelí, el 7 de octubre, unas 13 mil personas perdieron la vida en la Franja de Gaza, entre ellos cinco mil 350 niños, tres mil 250 mujeres y 695 ancianos.
Chile alberga la mayor colonia de origen palestino fuera del mundo árabe, con alrededor de medio millón de personas.
Sin embargo, advirtió la activista, si bien es una comunidad grande, el poder que representa la entidad sionista en este país tiene tal peso económico que los medios tradicionales evitan hablar del real genocidio en Palestina.
La carta fue rubricada por más de 100 personalidades, entre senadores, diputados, concejales, así como dirigentes de organizaciones políticas, sociales y de defensa de los derechos humanos.