Managua, 21 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Nicaragua abogó hoy por la eliminación de todas las formas de colonización existentes en el mundo, y afirmó que los pueblos tienen derecho a ejercer su soberanía e independencia.
A través de un mensaje transmitido de forma virtual en la tercera reunión del comité organizador del foro contra las prácticas del neocolonialismo organizado por el Partido Rusia Unida, el Ejecutivo añadió que los pueblos tienen derecho a construir y fortalecer su propio modelo de desarrollo político, económico, social y cultural, libre de injerencias.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua reitera su firme compromiso en la lucha contra toda forma de manifestación colonial, neocolonial e imperialista», destacó el comunicado.
Señaló que la nación centroamericana ha sido un pueblo valiente y aguerrido que a través de su historia no han permitido ser sojuzgados por la bota imperial.
El texto resaltó los avances significativos en los procesos de descolonización y recordó que los pueblos han luchado de forma heroica en contra de la ocupación, enarbolando las banderas de la liberación, independencia, soberanía y autodeterminación.
En ese sentido, reafirmó su compromiso con la eliminación y erradicación de la ocupación colonial que viven todavía muchos «pueblos en Asia, África y Nuestra América caribeña».
Ratificó la firme solidaridad con la causa del pueblo palestino que enfrenta a las fuerzas neocoloniales de Israel y condenó el genocidio del Gobierno sionista.
De igual modo, exigió el cese al fuego inmediato entre las partes y el fin a los crímenes de guerra, la construcción de la Paz y la convivencia pacífica entre Israel y Palestina.
Por otra parte, Nicaragua también expresó su solidaridad con Rusia en la lucha contra el neonazismo y neofascismo «que se ha gestado en ese gobierno ilegítimo y títere en Ucrania bajo el mandato y directrices de Estados Unidos y Europa».
Nicaragua está con Rusia y confiamos en el éxito de la operación militar especial, enfatizó el documento.
Asimismo, reiteró la disposición de continuar la cooperación con el Consejo de Seguridad ruso «para contrarrestar las revoluciones de color que Estados Unidos y Europa intentan llevar a cabo contra nuestros gobiernos y pueblos».
El Gobierno sandinista señaló que el pasado día 19 Nicaragua completó su separación de la Organización de los Estados Americanos, rompiendo la cadena que los ataba a ese espacio de ejercicio imperial por parte de Washington sobre el continente americano.