EEUU vive la festividad familiar más importante del año

Washington, 23 nov (Prensa Latina) El cuarto jueves de noviembre, Estados Unidos vive, como hoy, el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, feriado federal y la festividad familiar más importante del país.
A diferencia del pasado año, este 2023 el costo de la cena tradicional es menor, algo que llegó como una buena noticia ante la preocupación nacional por la inflación y el aumento de los precios de los alimentos.
Sin embargo, ese «costará menos» no es absoluto, porque, si bien algunos productos bajaron alrededor de un 13 por ciento respecto a 2022 otros se elevaron en 60 por lo que serán más caros en comparación con el calendario precedente.
Como reseñaron medios de prensa, aunque la inflación «ha mostrado signos de desaceleración», hay productos de la mesa navideña con valores disparados.
Se calcula que 81 por ciento de los estadounidenses planean tener una cena navideña casera esta noche y que para la unidad de las familias más de 55,4 millones de ciudadanos se trasladaron a lo largo y ancho del territorio nacional por avión o carretera.
Para la jornada se anuncian, además, fiestas en las calles de Estados Unidos como parte de la tradición.
Muchas ciudades realizan coloridos desfiles del Día de Acción de Gracias con bandas de música, cantantes, carrozas y globos gigantes como sucede en la ciudad de Nueva York, donde se celebra el más conocido y grande (Macys Thanksgiving Day Parade).
También se celebran desfiles en lugares como Filadelfia (Desfile del Día de Acción de Gracias de Dunkin Donuts); Detroit, Houston, Chicago, y Seattle, entre otros.
El origen de la festividad data de 1620, cuando llegaron al país más de 100 colonos ingleses en el barco Mayflower.
Los llamados Peregrinos se instalaron en el actual Estado de Massachussets, lugar donde durante el primer invierno pasaron hambre debido a las malas cosechas y mitad de la colonia murió por distintas enfermedades.
Dicen que durante la temporada primaveral, la tribu Wampanoag ofreció su ayuda a los colonos enseñándoles a cosechar maíz, pescar y cazar. En forma de agradecimiento por su abundante cosecha, en el otoño de 1621, los peregrinos decidieron compartir un banquete con los nativos.
Según la leyenda sirvieron el tradicional pavo y el festín lo nombraron como The Americas First Thanksgiving.
Pero no fue hasta 1863 que el entonces presidente Abraham Lincoln declaró la fecha como feriado nacional y mucho después, en una resolución de 1941, se estableció el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre.