Ciudad de México, 24 nov (Prensa Latina) Todavía falta mucho para resolver la crisis migratoria, admitió hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al abordar el tema en su conferencia de prensa matutina.
A la pregunta de una periodista, el mandatario respondió que ha estado tratando el tema migratorio con su vecino estadounidense, Joe Biden, y se ha avanzado, pero no lo suficiente, y hay que ponerse de acuerdo para aplicar un plan de desarrollo y cooperación y ayudar a los pueblos de la región.
Repitió su criterio de que la gente no abandona su país por gusto sino por necesidad, en la mayoría de los de Centroamérica y el Caribe por las crisis de bienestar severa que padecen y no tienen más opción para buscarse la vida que desplazarse y lo hacen hacia Estados Unidos.
Hay que combatir las causas y es lo que planteó a Biden, a quien instó a aprobar un plan de inversiones y traspasar recursos para un desarrollo social y de bienestar que beneficie a los pobres en la región, fijo.
Reconoció que la decisión de Biden de abrir un poco más el otorgamiento de visas de trabajo permanentes es muy bueno porque afloja en algo las tensiones en la frontera al existir esa nueva vía de ingresar a Estados Unidos.
López Obrador agregó que también trató con su homólogo la situación de los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, en particular unos 12 millones de conciudadanos, a los que el Gobierno de ese país no les ha regularizado su situación migratoria a pesar de que llevan muchos años viviendo allá, y expresó su esperanza de que Biden soluciones esa deficiencia.
Anunció que se van a volver a reunir, aunque no dio fecha, y enlazó en ese tema a los gobernadores conservadores republicanos de la Florida, Ron Desantis; y de Texas, Greg Abbot, al expresar su esperanza de que Biden los convenza de que abandonen su actitud contra los migrantes, inhumana y politiquera.
Les vaticinó a ambos que les va a ir muy mal en las elecciones pues cada vez son más los migrantes que votan en las elecciones de Estados Unidos y seguramente no lo harán por aquellos que tienen posiciones tan antimigratorias como ellos y amenazan con intolerancia y que no les van a temblar las manos en la aprobación de medidas severas para detener la avalancha y hacer deportaciones.