Santiago de Chile, 24 nov (Prensa Latina) Al menos cuatro mil 50 mujeres fueron asesinadas por motivo de género en 2022 en la región, según datos publicados hoy aquí por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La cifra refleja que cada dos horas ocurrió un femicidio en el área, señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal.
De los 19 países y territorios que dieron a conocer las estadísticas, las tasas más altas las presenta Honduras (6,0 por cada 100 mil féminas), República Dominicana (2,9) y El Salvador y Uruguay (1,6).
«La violencia feminicida se mantiene en la región, a pesar de la mayor conciencia pública al respecto, de los avances legislativos, de la respuesta estatal y los progresos en medición», advirtió un comunicado de la Cepal.
El organismo de Naciones Unidas asegura que este flagelo se puede prevenir con respuestas estatales integrales y contundentes.
«América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia. Es inaceptable que más de cuatro mil mujeres y niñas sean asesinadas cada año en nuestros países por razones de género», planteó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal.
La información se dio a conocer en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.