Bruselas, 24 nov (Prensa Latina) Durante esta jornada la mayoría de mercados europeos celebran el Día Mundial del Vino Tinto, una curiosa fecha de importancia significativa sobre todo para los productores de esta bebida.
La interesante web diainternacionalde.com aclara que el vino tinto, una de las bebidas alcohólicas más conocidas y preferidas en todo el mundo, tiene su día especial durante esta jornada.
Es una de las bebidas predilectas utilizadas en la gastronomía internacional, utilizada en la preparación de platos, otorgando un sabor y aroma exquisitos. Es el perfecto acompañante para las comidas y el protagonista principal en agasajos y celebraciones.
El vino tinto, también conocido como vino rojo, es elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos. El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen las siguientes clasificaciones de vinos tintos.
Tales clasificaciones van de Joven o de año (sin tiempo suficiente tiempo en la barrica o ninguno), Crianza (seis y 12 meses en la barrica), Reserva (un año) y Gran Reserva (18 meses en barrica y el resto en botella).
En lo concerniente a los orígenes el vino tinto se estima, de acuerdo a hallazgos arqueológicos, que data del año 6000 A.C, cuando se descubrió una bodega que almacenaba esta bebida -otras afirmaciones sostienen que proviene de la época griega, en el siglo VII A.C.
Tal producto posee propiedades innumerables, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos, pues contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, magnesio y zinc.
Como dato curioso, la Escuela Médica de Harvard sostiene que la piel de las uvas tintas contiene resveratrol, un componente que incide en el retraso del envejecimiento.
Por otra parte, científicos de la Universidad de Barcelona, España, señalan que los flavonoides de las uvas pueden reducir los efectos perjudiciales de los rayos ultravioletas en la piel.
Otros beneficios del vino tinto son que Disminuye los riesgos de enfermedades cardíacas, Reduce el riesgo de cáncer, Previene la artrosis, Ayuda a prevenir el colesterol, Incrementa los niveles de Omega 3, Retrasa el envejecimiento, Previene enfermedades degenerativas y demencias, y Evita la aparición de bacterias vinculadas a la caries.
Además, señalan que esta bebida es efectiva contra la gingivitis, Contribuye a proteger la piel, favorece la pérdida de peso, Refuerza las capacidades cognitivas, Ayuda a aliviar infecciones urinarias, y Libera endorfinas en el organismo, sintiéndonos relajados.