F1 anuncia que cambiarán el formato de carreras sprint para el 2024

La Comisión de la Fórmula 1 celebró una reunión el jueves del Gran Premio de Abu Dhabi en donde se llegó al consenso de que es necesario renovar el formato de carreras sprint, una decisión que se tomará en próximos días para la temporada 2024.

Durante la temporada 2023, el formato sprint tuvo modificaciones. Durante la jornada del viernes se desarrolló la calificación para la parrilla del domingo, mientras el sábado se destinó a la sprint con una sesión denominada sprint shootout y la carrera sprint. El formato no terminó de convencer ni a pilotos ni equipos.

Ahora, la Comisión de la F1 ha admitido en un comunicado que se actualizará el formato y que el calendario oficial de los grandes premios que albergarán este estilo de competencia se dará a conocer en las próximas semanas, esto mientras el Comité de Asesoramiento Deportivo presentará sus ideas en la primera reunión del 2024.

Las ideas que circulan en el paddock son diversas; desde hacer una parrilla inversa hasta cambiar la calificación para la carrera del domingo al sábado por la mañana.

En caso de optar por una parrilla inversa se advierte que la sprint no tendría puntos para el campeonato dado que comprometería la clasificación en la lucha en la tabla de pilotos.

La Comisión también llegó a la conclusión de eliminar el sistema de Asignación de Neumáticos Alternativos, que se utilizó este año en eventos seleccionados obligando en la calificación a los competidores a usar la goma dura en la Q1, la media en la Q2 y la blanda en la Q3. Esto ya no se permitirá en 2024.

Todos los cambios tendrán que pasar por el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA, quienes deberán aprobarlos para estar en práctica.