Asunción, 24 nov (Prensa Latina) Una marcha de protesta de mujeres paraguayas exigirá este sábado la erradicación de los maltratos y otras acciones agresivas contra ese grupo poblacional, publica hoy un medio local.
La manifestación, convocada por la organización Articulación Feminista, denunciará en esa jornada, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el desinterés del nuevo Gobierno en frenar esos actos lesivos contra las féminas, afirma la organización en un comunicado publicado por el diario HOY.
El país experimenta un avance -asegura el texto- de la violencia estructural contra niñas y mujeres, sin garantías de parte de las autoridades para una vida libre de violencias y sin machismo.
«Nosotras sentimos en nuestros cuerpos el avance antiderecho, pretenden prohibir palabras para ocultar las asimetrías que nos atraviesan, persiguen nuestras conquistas en derechos, y, lo peor, a nuestras compañeras que levantan la voz de protesta».
La declaración de Articulación Feminista destaca que «hoy no estamos solas, si tocan a una, la defendemos todas porque juntas somos más fuertes».
El desfile de protesta, al que Articulación Femenina llamó durante un acto frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias, será en las plazas capitalinas Uruguaya y de la Democracia, donde las damas leerán un manifiesto, como antesala de un festival feminista.
«Denunciamos que el nuevo Gobierno no tiene interés en garantizarnos una vida libre de violencias, inclusive impulsan campañas de odio y una educación formal que perpetúa estereotipos de roles de género y machismo», indica el comunicado de la institución.
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue asumido por la Asamblea General de la ONU el 17 de diciembre de 1999, entendiendo por ello «todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico».
Pero la iniciativa surgió mucho antes, mediante una convocatoria del movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración de la fecha en la que fueron asesinadas en República Dominicana en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa).