Washington, 26 nov (Prensa Latina) El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, eludió hoy una pregunta sobre si la administración del presidente Joe Biden apoyaría restricciones a la ayuda de Estados Unidos a Israel.
Durante una entrevista concedida al programa Face the Nation, de la cadena CBS, el funcionario prefirió no entrar en explicaciones sobre los comentarios de Biden a los llamados de algunos congresistas demócratas acerca de poner condiciones al apoyo a su aliado en Medio Oriente.
Sullivan aclaró que en realidad el presidente en lo que hizo hincapié fue en cómo su propia diplomacia ayudó a asegurar el acuerdo sobre los rehenes y la pausa en los combates en Gaza para la entrada de ayuda humanitaria.
«Todo eso ha sido el resultado de lo que el presidente Biden ha descrito como el enfoque que ha adoptado en este conflicto. Y cuando respondió esa pregunta, reconoció la idea, pero luego dijo al mismo tiempo que el enfoque que ha adoptado es lo que ha estado generando resultados», dijo Sullivan en su rejuego de palabras.
Según Sullivan en lo que respecta al presidente su visión «es la de una
solución de dos Estados, en la que israelíes y palestinos vivan uno al lado del otro en paz en igualdad de condiciones de libertad y dignidad».
Creemos -añadió- que este es absolutamente un momento para trabajar con todos en la región, el gobierno israelí, los palestinos, los países árabes, nuestros socios europeos y otros, hacia una solución de dos Estados.
Sin embargo, no pocos analistas recuerdan que el respaldo de la Casa Blanca a Israel ha sido indeclinable históricamente, más en las presentes circunstancias en que el propio Biden ha reiterado de forma pública ese soporte.
Un número creciente de demócratas está presionando para que se establezcan condiciones para la ayuda militar adicional a Israel, lo cual va mostrando algunas fisuras en el partido de gobierno.
El senador Bernie Sanders (independiente por Vermont) publicó un reciente artículo de opinión en el diario The New York Times en el cual advirtió que el «enfoque de cheque en blanco» hacia Israel «debe terminar».
«Estados Unidos debe dejar claro que si bien somos amigos de Israel, existen condiciones para esa amistad y que no podemos ser cómplices de acciones que violen el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia», subrayó.
Los bombardeos y la invasión israelí a Gaza tras declarar la guerra al Movimiento de Resistencia Islámica Hamas provocaron más de 14 mil 854 víctimas fatales, incluidas seis mil 150 niños y cuatro mil mujeres, de acuerdo con autoridades palestinas.
El conflicto escaló el pasado 7 de octubre luego del ataque de Hamas que tomó por sorpresa a Israel y que inicialmente dejó alrededor de mil 200 muertos.