José Samuel Sánchez, ex funcionario de Pemex, es ahora director general de Normatividad en Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, a pesar de las investigaciones en su contra por corrupción y enriquecimiento ilícito.
Ante las acusaciones de corrupción, nepotismo e involucramiento con el caso Odebrecht de José Samuel Sánchez Reyes y que fue asignado como director general de Normatividad en Hidrocarburos en la Secretaría de Energía (SENER), el presidente Andrés Manuel López Obrador desconoció la situación y los motivos que llevaron al ex funcionario de Pemex a estar en una nueva secretaría, a pesar de su jubilación
“No conozco del caso, pero se va investigar y luego informamos. ¿Él está en la Secretaría de Energía?”, declaró durante la conferencia de prensa matutina.
Al ser cuestionado por los medios sobre su política anticorrupción que contradice la asignación del director general de Normatividad en Hidrocarburos en la Secretaría de Energía, afirmó que no tiene el conocimiento sobre los hechos, desconoce, incluso, si ya estaba en la secretaría y sólo ascendió o llegó de fuera.
“¿Acaba de entrar?, ¿y ascendió o estaba en el mismo cargo? Ascendió cuando se dieron los cambios, bueno, lo vamos a ver”, expresó.
Las acusaciones contra José Samuel Sánchez Reyes cobraron relevancia el pasado abril cuando presentó su salida como subdirector jurídico de contratos y convenios de Pemex, después de su relación con el caso Odebrecht, investigaciones por casos de corrupción, contratos fraudulentos, así como el involucramiento de familiares y amigos en sus operaciones.
A su salida, el ex funcionario de Pemex solicitó su liquidación adelantada, así como la reanudación de los efectos de su jubilación que fue otorgada el 1 de diciembre de 2028, de acuerdo con el oficio enviado a la dirección jurídica de la institución. Dicha pensión también presenta irregularidades al no cumplir con los requisitos establecidos por las normas de Pemex como la edad y tiempo laboral mínimo, y que se otorga aún con la evidencia de casos de malas prácticas con contratistas y proveedores.
Ante sus antecedentes y su nueva designación, de la cual el gobierno afirmó desconocer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó el inicio del proceso de fiscalización de los recursos públicos de Pemex de las áreas donde Sánchez Reyes se desempeñó para investigar la procedencia de su patrimonio.
Actualmente, José Samuel Sánchez Reyes tiene 21 departamentos en zonas de alta plusvalía y diversos créditos hipotecarios que representan más de 12 millones 303,957.57 pesos, que no coinciden con su declaración patrimonial donde registra un sueldo neto de 106,732.54 pesos.