Inició en México ciclo de diálogo de paz de Gobierno colombiano y ELN

Ciudad de México, 4 dic (Prensa Latina) El V Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se instaló hoy en Ciudad de México, informó la cancillería.
En nota informativa indica que la reunión plenaria de este quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN se inició este lunes, luego de conversaciones sostenidas por ambas partes desde el 30 de noviembre pasado.
Ambas delegaciones seguirán contando con el acompañamiento de representantes de los gobiernos de México, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, en calidad de países garantes.
También por el representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y de la Conferencia Episcopal de Colombia, en calidad de acompañantes permanentes; y representantes del Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación integrado por Alemania, España, Suecia y Suiza.
México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN.
Recuerda que así lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a su par colombiano, Gustavo Petro, durante su encuentro en México el 25 de noviembre del 2022.
Confiamos en que, con la disposición de ambas partes y el apoyo de la comunidad internacional, esta nueva ronda de negociaciones en nuestro país abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto, concluye la nota.