La Fiscalía de la Ciudad de México entregó al gobierno capitalino un inmueble ubicado en la alcaldía Benito Juárez, cuyos departamentos tienen un valor millonario y son parte del acuerdo reparatorio con exfuncionarios que aceptaron su culpabilidad como parte de las investigaciones en torno al Cártel Inmobiliario.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó que estos departamentos fueron entregados a su administración como parte del proceso de reparación de daño por hechos de corrupción cometidos por exfuncionarios de la demarcación y que serán sometidos a un análisis para posteriormente entregarlos a damnificados por los sismos del 19 de septiembre de 2017.
El Jefe de Gobierno explicó que estos departamentos fueron entregados por exfuncionarios que aceptaron su responsabilidad como parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México y que podrían costar la ratificación en el cargo a Ernestina Godoy Ramos.
De acuerdo con el mandatario capitalino, el Cártel Inmobiliario operó bajo dos modalidades, una de ellas a través de funcionarios de la alcaldía Benito Juárez que trascendieron por varias administraciones y que daban permisos para la construcción de departamentos.
Sin embargo, estos permisos fueron otorgados a cambio de departamentos que les eran otorgados por constructores. Otra forma de operación fue mediante la constitución de empresas constructoras con participación de familiares de los entonces funcionarios.
¿Cómo son estos inmuebles?
La fiscal Ernestina Godoy detalló que estos inmuebles fueron entregados por los exfuncionarios identificados como Nicias y Vizcaino “N”, con lo que se da por concluido uno de los procesos que se abrieron en su contra, no obstante, aún tienen dos carpetas de investigación abiertas.
Godoy Ramos aseguró que “la corrupción en bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez no es un mito” y explicó que ha llevado a proceso a más de cinco exfuncionarios de la alcaldía, entre ellos un exalcalde – siendo este Christian Von Roehrich – así como tres exdirectores generales y dos exdirectores, un contratista y otros trabajadores por honorarios.
Mientras tanto, se tienen abiertas otras cinco investigaciones contra igual número de servidores públicos y contratistas.
La fiscal recordó que estas investigaciones dieron inicio a raíz de una explosión de una lavadora, que llevó a que se realizaran peritajes en un inmueble de la demarcación y descubrir la red de corrupción del denominado Cártel Inmobiliario.
Departamentos con un valor de más de 4 mdp
De acuerdo con los funcionarios capitalinos, cuatro de los cinco departamentos tienen un valor de más de 4 millones de pesos; mientras que el quinto, que cuenta con un roof garden, tiene un valor de más de 6 millones de pesos, y están ubicados en la calle de Petén 19.
Según se puede apreciar en las imágenes que la Fiscalía de la Ciudad de México compartió, se trata de un edificio de cinco plantas, que cuenta con un cuarto de servicio en la azotea.
Se aprecia que cada departamento cuenta con al menos tres ventanas con vista hacia la calle, así como pequeños espacios para balcón.
En la azotea se aprecian dos tinacos que resaltan frente a la fachada de color blanco. No obstante, esta es sólo la parte visible, pues hay más departamentos en la parte posterior, en la cual habría otros departamentos.
Estos inmuebles, antes de ser entregados a los damnificados del sismo de 19 de septiembre de 2017, serán revisados por el instituto para la seguridad de las construcciones de la Ciudad de México para determinar que son seguros.