El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrante del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue designado para revisar la petición de la Fiscalía General de la República, para revisar la sentencia que ordenó la libertad de Mario Aburto Martínez, sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
En los estrados del Máximo Tribunal se notificó que se admitió a trámite la solicitud de la FGR, tramitada el pasado 19 de octubre, para revisar la sentencia de un Tribunal Colegio, que ordenó reducir la sentencia del magnicida confeso.
El argumento del Colegiado fue que a Aburto Martínez se le impuso una condena por homicidio a partir del Código Penal Federal, cuando se debió aplicar el correspondiente al estado de Baja California.
El entonces candidato a la Presidencia, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Colosio, fue asesinado la tarde del 23 de marzo de 1994, en la colonia Lomas Taurinas, de la ciudad de Tijuana.
En el acuerdo de admisión a trámite, se le notifica a la FGR que el expediente no fue entregado en su totalidad, por lo que la revisión del asunto comenzará una vez que se envíe el faltante.
La resolución del Tribunal Colegiado establece que se debe revisar la sentencia en contra de Aburto Martínez, de 45 años de prisión, para que se dicte una nueva en relación con el Código Penal de Baja California, correspondiente al año en que se cometió el asesinato.