Se licitó a empresas mexicanas la operación de puertos para el Transístmico: AMLO

Ante la inminente inauguración del tren transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se licitaron la operación de dichos puertos a empresas mexicanas por tratarse de un asunto de soberanía nacional. Ratificó que el 22 de diciembre se realizará el primer viaje de tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec.

Durante su conferencia, dijo que esto permitirá ampliar el tránsito de mercancías de Asia a la costa este de Estados Unidos y exportaciones mexicanas que en la actualidad se concentran principalmente por la frontera norteamericano.

Informó que ya se han concesionado seis de los diez parques industriales a lo largo de trayecto del tren, de las cuales solo uno se entregó a una compañía privada de Dinamarca. Se trata de un fondo de inversión que pretende producir hidrógeno verde, el cual es un combustible ecológico que permitirá suministrar a los barcos que arriben a Salina Cruz.

Explicó que están por concluirse las obras de modernización y ampliación del puerto de Salina Cruz que, con un calado de 24 metros, permitirá recibir buques de mayor calador intensificar el comercio hacia la Costa Este estadunidense. Son tan solo 300 kilómetros que unen a los más grandes océanos en el mundo, el Pacífico y el Atlántico.