Caricom llama a mantener la paz tras tensiones por el Esequibo

Puerto España, 8 dic (Prensa Latina) La Comunidad del Caribe (Caricom) reiteró hoy el llamado a la paz y al mantenimiento del derecho internacional, en reunión de emergencia desarrollada para analizar el diferendo entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.
Caricom pidió una reducción del conflicto y un diálogo apropiado entre los líderes de ambos países para garantizar la coexistencia pacífica y evitar el uso o la amenaza de la fuerza.
El pasado 1 de diciembre, el ente regional saludó la determinación de la Corte de La Haya, que exhortó a Caracas y Georgetown a evitar acciones que complejicen aún más el antiguo diferendo.
Hace más de 100 años, Venezuela y Guyana mantienen diferencias por esa zona de alrededor de 160 mil kilómetros cuadrados; pero en las últimas semanas la polémica se agudizó con denuncias de Caracas respecto a licitaciones a transnacionales petroleras en aguas no delimitadas.
El domingo 3 de diciembre Venezuela realizó un referendo consultivo no vinculante, en el cual más 10,5 millones de personas votaron y el 95,93 por ciento de ellas manifestó su apoyo al Esequibo como zona venezolana.
Esa consulta y la Ley Orgánica por la Defensa de la Guayana Esequiba, aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional en su primera discusión, fueron consideradas por Guyana una amenaza existencial.
En reunión sostenida este 7 de diciembre por el canciller venezolano Yván Gil y el presidente pro tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit, se comunicó la determinación del mandatario Nicolás Maduro de abordar la controversia mediante negociaciones directas, para garantizar la paz en la región, sin interferencia externa.