Trinidad, Cuba, dic 8 (Prensa Latina) El primer Festival Canchánchara, Tradición y Cultura, comenzó hoy como antesala a la celebración de los 510 años de fundada la Trinidad de Cuba, en enero próximo.
Como una gran festividad abrió sus puertas el evento que hace honor, además, a la declaración por la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la villa fundada en 1514.
En la Plaza de El Jigüe, sitio fundacional de la tercera villa, cientos de personas participaron en la apertura del Festival que revive costumbres, amplía la creatividad en la Ciudad Museo del Caribe, también con las categorías de Ciudad Creativa y Ciudad Artesanal del Mundo.
Por las calles empedradas, con sus palacetes y amplias plazoletas, vuelven los festejos tradicionales en una propuesta cultural sin precedentes en la localidad.
Una de las notas de color más sobresalientes es el interés por establecer el Récord Guinness con la elaboración de la canchánchara más grande del orbe.
La tradición de este tipo de bebida comienza en la colonia, cuando los mambises cubanos la degustaban, su preparación tiene como base aguardiente, jugo de limón, miel de abeja, hielo y agua.
José (Pepe) López, su promotor, dijo que el Festival es un sueño compartido por todos, y donde están presentes la mayoría de las manifestaciones artísticas de la localidad y destacados actores nacionales.
En estos días se desarrollarán diversos espectáculos atractivos, incluyendo una exposición fotográfica Familia Santander: legado e identidad, de Raúl Abreu, basada en la historia estos alfareros sobresalientes de Cuba.
Además, se entregarán los premios Excelencia Canchánchara, Tradición y Cultura a 15 personalidades de reconocida trayectoria.
Se ofrecerá un reconocimiento especial a la cantante Esther Borja (1913-2013), por ser una de las participantes en la Primera Jornada de la Cultura de Trinidad en los años 70 del pasado siglo.
También se presentara la Marca Ciudad: Trinidad de Cuba, Ciudad de Encuentros y los desfiles Habana Flamenca y Tonadas Trinitarias.