El mandatario argentino, Javier Milei, firmó hoy su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), mediante el cual redujo de 18 a nueve la cantidad de ministerios y nombró a su hermana, Karina, secretaria general de la Presidencia.
De esa manera, el gabinete quedó conformado por Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Patricia Bullrich (Seguridad), Guillermo Francos (Interior), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo (Justicia), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Mario Russo (Salud).
El jefe de ese organismo es Nicolás Posse.
Los nuevos titulares juraron su cargo en una ceremonia a la que no se les permitió el acceso a medios de prensa locales ni extranjeros.
Según el diario Página 12, para asignar un cargo a su hermana, Milei debió derogar el Decreto 93/2018, firmado por el expresidente Mauricio Macri.
Dicha norma establecía que no podrían efectuarse designaciones en el sector público nacional de personas que tengan algún parentesco en línea recta o colateral hasta el segundo grado con el jefe de Estado, el vicepresidente y otros funcionarios con rango y jerarquía de ministro.
El DNU rubricado hoy por Milei reduce a secretarías las carteras de Obras Públicas, Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo y la de Mujeres, Géneros y Diversidad.