Anuncian plan de transporte para plebiscito en Chile

Santiago de Chile, 12 dic (Prensa Latina) El gobierno chileno anunció hoy que durante el plebiscito constitucional del 17 de diciembre más de dos mil 642 servicios de transporte público funcionarán gratis en el país, para facilitar el traslado de los electores.
Ese día unos 15,4 millones de ciudadanos deben acudir a las urnas para decidir si aprueban o rechazan el proyecto de carta magna, redactado por un consejo donde la derecha y la extrema derecha tuvieron mayoría absoluta.
Si bien el Servicio Electoral de Chile ubicó los colegios lo más cerca posible de la dirección declarada por las personas, en esta capital el metro y el servicio de trenes de cercanías, que conecta con poblados vecinos, serán gratuitos.
Por otra parte, la empresa privada Red Metropolitana de Movilidad pondrá a disposición de los usuarios cinco mil buses en la capital, que iniciarán sus labores a las 06:00 (hora de Chile), si bien habrá que abonar el precio del pasaje.
Este domingo en zonas rurales y aisladas del país funcionarán mil 641 servicios gratuitos de transporte en sus diversas modalidades, terrestres, aéreos, marítimos, fluviales y lacustres.
La ministra Secretaria General del Gobierno, Camila Vallejo, y el titular sustituto de Transporte, Jorge Daza, anunciaron el programa hoy y recordaron la obligatoriedad del voto.
Solo quedarán exentos de sufragar quienes estén fuera del país, sufran una enfermedad que les imposibilite trasladarse o se encuentren en un punto con una distancia superior a los 200 kilómetros de su colegio electoral.
En todos los casos será necesario comprobar estas razones de manera fehaciente ante una autoridad competente.