El presidente Andrés Manuel López Obrador tomó ya una decisión en torno a quién ocupará el lugar que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que designó a Lenia Batres como nueva integrante del Alto Tribunal del país.
La designación se realizó este jueves luego de que el Senado de la República no alcanzó un consenso para realizar la designación de entre las dos ternas que el presidente propuso.
Es así que, tal y como lo mandata el artículo 96 de la Constitución, una vez que las dos ternas fueron rechazadas por el Senado, López Obrador aceptó la falta de consensos y realizó la designación.
Fue luego de reunirse con las integrantes de la terna, que el presidente de la República anunció que será Lenia Batres la nueva ministra de la Suprema Corte, con lo que suman ya cinco designaciones realizadas por el mandatario federal para el Alto Tribunal.
Lenia Batres Guadarrama, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf son las ministras y ministros que han sido designados por el mandatario federal.
La hermana del actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, fue la integrante de la terna propuesta por el presidente López Obrador que obtuvo la mayor cantidad de votos durante la sesión en el Senado.
Según consta en la votación, Lenia Batres obtuvo 54 votos de los 121 que se registraron. Sin embargo, no alcanzó la mayoría calificada con lo que la terna fue devuelta al presidente López Obrador.
Se prevé que Lenia Batres acuda al Senado de la República este mismo jueves para tomar protesta como nueva ministra de la Suprema Corte. Sin embargo, su investidura en el Alto Pleno ocurrirá hasta el próximo 2 de enero, cuando el Pleno retome sus actividades.
El camino para esta designación inició el pasado 7 de noviembre, cuando el ministro Arturo Zaldívar presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual contó con el aval del presidente de la República.
Batres Guadarrama fue propuesta por el presidente de la República desde su primera terna. En ese selectivo también se encontraba Bertha María Alcalde y María Estela Ríos, actual consejera Jurídica de la Presidencia.
Hasta antes de ser parte de la terna del presidente, se desempeñó como consejera adjunta en la Oficina de la Presidencia. Licenciada en Derecho de la UNAM, con maestrías en la Universidad Humanitas y en la UNAM, trabajó con López Obrador en el gobierno del entonces Distrito Federal, aunque también formó parte del equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum.