Durante la madrugada de este jueves, el Congreso del Estado de Morelos votó en contra del desafuero del Fiscal General, Uriel Carmona Gándara, con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, revocando así la decisión previamente respaldada por la Cámara de Diputados.
El Acuerdo Parlamentario con Declaratoria de No Homologación preserva la inmunidad procesal del funcionario, permitiéndole mantener su cargo hasta el final de su mandato.
Se ha planteado la posibilidad de que el caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para una determinación definitiva.
En una votación realizada ayer en la Cámara de Diputados, con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones, se aprobó retirar el fuero al fiscal de Morelos. Sin embargo, el Congreso local rechazó el dictamen, argumentando que no se evidenciaron faltas administrativas por parte de Uriel Carmona. Como resultado, los legisladores decidieron que el funcionario continúe al frente de la Fiscalía de Morelos hasta febrero de 2027.