Ciudad de México, 14 dic (Prensa Latina) México comenzó hoy el período vacacional de invierno el cual, aunque escalonadamente, concluirá después del 7 de enero, día de los Reyes Magos.
Pero será a partir del vienes que las ciudades comiencen a vaciarse pues no todas las oficinas e industrias cierran sus puertas al mismo tiempo, y muchas seguirán operando, en especial aquellas de producción continua, elaboración de alimentos y de medicinas.
Pero la burocracia abandona los teclados y las toneladas de cuartillas con tablas, estados bancarios financieros, reportes del Sistema de Administración Tributaria y oficinas de trámites que meterán todos esos papeles en en congelador.
Sin embargo, otra cosa acontecerá en el turismo el cual comenzará a activarse como trapiche de moler caña en busca de hacer fortuna, incluido su polo principal, Acapulco, que resurge más rápido que lo esperado y ya tiene listos para dar servicios 127 hoteles y cuatro mil 500 habitaciones disponibles.
El secretario del sector, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, encabezaron el banderazo nacional del Inicio del Operativo Vacacional Invierno en la Heroica Escuela Naval Militar, en Alvarado, en el cual participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El titular de la secretaría informó que, durante esta temporada de asueto, que abarca 21 días de semi parálisis nacional, se estima la llegada de 8,4 millones de turistas a hotel, 77,6 por ciento de los cuales serán nacionales y 22,4 extranjeros.
Indicó que, adicional a ello, se espera que 10,1 millones de turistas nacionales se alojen en otra forma de hospedaje, como en casa propia o de familiares y amigos, con lo que el total de turistas nacionales en esta temporada, se prevé sea de 16,6 millones de personas.
Refirió que, a su vez, se considera que 19,9 millones de excursionistas, aquellos viajeros sin pernocta, se desplazarán por territorio nacional, lo que en total suma 36,5 millones de visitantes nacionales, entre turistas y excursionistas.
Torruco Marqués precisó que el consumo por servicios turísticos total, se estima alcance una derrama económica de poco más de 213 mil 904 millones de pesos (más de 12 mil 200 millones de dólares), de los cuales 20 mil 640 millones (casi mil 180 millones de dólares), serán por concepto de hospedaje.