Ciudad de México, 14 dic (Prensa Latina) La larga lucha de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue resaltado hoy en el 109 aniversario de su creación, en una asamblea ordinaria presidida por su líder, Martin Esparza.
Representantes de todas las secciones y entidades en las que el SME tiene presencia activa, colmaron el salón del Auditorio Ernesto Velasco Torres.
Humberto Montes de Oca, secretario del Exterior del SME, presentó también a los profesionales de la radio y de las tareas de comunicación encargados de crear y distribuir en las redes, todo el material audiovisual y gráfico desde hace 15 años cuando se fundó la denominada emisora de la resistencia.
En la clausura de la emotiva ceremonia, el secretario general del sindicato y también de la Nueva Central de Trabajadores, elogió y se mostró satisfecho de la unidad a toda prueba demostrada por los electricistas agrupados en el SME.
Esparza destacó muy en particular a aquellos 16 mil 599 hombres y mujeres de los 44 mil que el expresidente Felipe Calderón dejó en la calle al asaltar y destruir la cooperativa Luz y Fuerza del Centro.
De allí surge la importante consigna «Aquí se ve la fuerza del SME» porque la resistencia fue heroica y esos trabajadores sacaron de la ruina en la que dejaron al gremio Calderón y los del partido Acción Nacional, hasta recuperarlo y elevarlo a lo que es hoy.
El importante discurso pronunciado por Esparza fue un recuento histórico desde el surgimiento de la agrupación laboral en los albores de la Revolución Mexicana a la que apoyaron y participaron en la dura batalla contra el porfiriato como se conoce la cruel y prolongada dictadura de Porfirio Díaz.
Recordó que, desde entonces, el SME nunca ha dejado de batallar ni de apoyar las mejores causas como la nacionalización del petróleo en 1938 con Lázaro Cárdenas y las luchas permanente contra los monopolios de la electricidad encabezados por las empresas de Estados Unidos y más tarde también de España.
Fue una lección de historia no solamente laboral, sino del nacionalismo y el sentimiento patriótico de un sector que siempre ha sido combativo, y cooperador, como lo acaba de demostrar en Acapulco con su decisiva ayuda a la recuperación en tiempo récord del servicio eléctrico totalmente destruido por el huracán Otis.
Esparza habló también de la actualidad y las metas y objetivos todavía incumplidos de recuperar para los trabajadores perjudicados por el asalto militar y policial de la cooperativa Luz y Fuerza, los puestos de trabajo de los que fueron expulsados.
El derecho a ser reconocidos y reincorporados por la comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Trabajo, se mantiene como una de las prioridades del SME y, en consecuencia, seguirán las conferencias de prensa de protesta que cada mes hace en el zócalo capitalino, anunció.
Finalmente reiteró su felicitación a todos los electricistas por este 109 aniversario en combate y dijo que las puertas de la sede del SME, incluidas las instalaciones de Antonio Caso 45, están abiertas a todos los gremios que luchen por causas justas.