Gobierno de Ecuador confirma presencia de Glas en embajada de México

Quito, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó hoy que el exvicepresidente Jorge Glas se encuentra en la embajada de México en Quito, luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara su retención.
La cancillería informó este domingo en su cuenta en la plataforma X (antes Twitter) que ante la presencia de Glas en la sede diplomática, la institución realiza las acciones necesarias con ese gobierno para cumplir el requerimiento de la Fiscalía.
«Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las  autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que México brinde para tal efecto», indicó la cancillería ecuatoriana.
En la tarde de este domingo se supo a través de las redes sociales que la fiscal general, Diana Salazar, solicitó a la Policía Nacional localizar e inmovilizar al exvicegobernante para fines investigativos.
Mediante una carta dirigida al comandante general de la policía, César Zapata, Salazar pidió coordinar con las unidades especiales para trasladar al exvicemandatario a la Unidad de Flagrancia, en Quito.
El documento menciona que Glas debe ser retenido sin esposas por un máximo de 12 horas para dar cumplimiento a varias diligencias investigativas en el marco de un presunto delito de peculado (malversación).
La Fiscalía aclara que es una investigación con carácter de reservado.
Esta nueva solicitud del Ministerio Público se da a pocos días de que la Corte Constitucional emitiera una sentencia de revisión del habeas corpus concedido a Glas.
El exvicepresidente, miembro del movimiento Revolución Ciudadana, es considerado símbolo del «lawfare» en Ecuador, donde la persecución desatada por el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021) contra seguidores de Rafael Correa obligó a muchos de ellos a exiliarse.
El antiguo vicegobernante recibió el beneficio de la prelibertad el pasado 28 de noviembre, luego de la unificación de dos penas de cárcel de seis y ocho años por los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.