Lima, 19 dic (Prensa Latina) El grupo Iniciativa Democrática de personalidades políticas, intelectuales y regionales pidió hoy el apoyo de las Naciones Unidas (ONU) para viabilizar el adelanto de elecciones generales que plantea como salida a la crisis peruana.
En una declaración pública, Iniciativa Democrática llamó a que la ONU apoye la constitución de una Mesa de Diálogo Nacional integrada por todas las fuerzas democráticas políticas, institucionales y sociales. La citada instancia, agregó, revisará la legislación electoral para facilitar un acuerdo de adelanto de los comicios previstos para 2026, con la participación de todos los sectores sociales, políticos, y productivos.
El documento es suscrito por personalidades como el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros y el embajador retirado Harold Forsyth, y la líder de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jennie Dador.
También los exministros de la Mujer, Aída García Naranjo, y de Trabajo, Rudecindo Vega; el filósofo Francisco Miró Quezada, el ex candidato presidencial Yonhy Lescano, el ex presidente de la Asamblea de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, y 20 líderes de movimientos regionales, entre otros.
La declaración argumenta que la elección pronta de un nuevo presidente y parlamento es necesaria porque «el Congreso y el gobierno carecen de representatividad y legitimidad, habiendo perdido con sus actos inconstitucionales, tambieÌün legalidad».
Exigió además prioridad para tratar la denuncia constitucional presentada por el Ministerio PuÌüblico contra la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, por las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre de 2022 a marzo de 2023.
La mandataria pidió perdón a los deudos de las víctimas pero sostuvo que estas fueron causadas por lo que llamó más de 500 actos de violencia, es decir por las protestas.
Piden apoyo de ONU para viabilizar elecciones adelantadas en Perú
