Washington, 20 dic (Prensa Latina) El equipo legal del expresidente estadounidense Donald Trump pidió hoy a la Corte Suprema aplazar la evaluación acerca de la inmunidad de su cliente, contrario a lo que solicitó el fiscal especial del caso Jack Smith.
Smith exhortó a los jueces que den su opinión lo antes posible para garantizar el calendario del juicio por interferencia electoral (esfuerzos de Trump por mantenerse en el poder al tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020) previsto para el 4 de marzo.
«El Fiscal Especial no identifica ninguna razón convincente para la extraordinaria prisa que propone», expresaron los abogados del exmandatario (2017-2021).
Sin embargo, Smith «afirma vagamente que el ‘interés públicoâ€Ö favorece la resolución en un cronograma dramáticamente acelerado, para garantizar que el presidente Trump pueda ser llevado a juicio en los próximos meses», escribieron en la petición.
«Cuestiones nuevas, complejas, delicadas e históricas, como la existencia de inmunidad presidencial frente a procesos penales por actos oficiales, exigen una deliberación más cuidadosa, no menos», subrayaron.
Trump está apelando la decisión de la jueza del Tribunal de Distrito en Washington DC Tanya Chutkan, quien rechazó su moción para desestimar su caso de interferencia electoral después de argumentar que su condición de expresidente lo protege de los cargos.
La Corte de Apelaciones en esta capital escuchará la impugnación del exgobernante el 9 de enero.
A principios de diciembre, Chutkan indicó en su fallo que «cualesquiera que sean las inmunidades que pueda disfrutar un presidente en ejercicio, Estados Unidos sólo tiene un jefe ejecutivo a la vez, y ese puesto no confiere un pase vitalicio para salir de la cárcel. Los expresidentes no disfrutan de condiciones especiales en su mandato».
Los fiscales advirtieron que Trump está buscando todas las demoras posibles para retrasar el caso más allá de las elecciones de 2024, para las cuales marcha favorito entre los republicanos que buscan la nominación del partido a la candidatura presidencial.
El presidente 45 fue acusado de 91 cargos entre estatales y federales, y tiene pendientes cuatro juicios, programados durante buena parte del próximo año, en plena campaña electoral previa a los comicios del 5 de noviembre.