A 15 días de que termine el año, el aumento de precios se anticipa a la tradicional cuesta de enero, ya que la inflación general aceleró por tercera quincena consecutiva. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.52% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.46% por ciento.
Entre los genéricos que más incidieron en el aumento de la inflación durante las primeras dos semanas de diciembre destaca el transporte aéreo, con un encarecimiento de 38.84%; le siguió la cebolla, con un incremento de 35.86%; en tanto que el jitomate tuvo un alza de 6.87 por ciento.
“Los principales impulsores de la inflación quincenal fueron los aumentos en los precios de artículos y servicios relacionados con los alimentos, así como de los servicios relacionados con el turismo”, explicaron analistas de Citibanamex.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), estimó que la inflación retome su tendencia a la baja a partir de inicios de 2024.
“Conforme se terminen de diluir los choques de años pasados y se enfríe la actividad económica, la inflación seguiría cediendo a lo largo de 2024”.
Anticipó que todavía se observe cierta renuencia a disminuir en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, producto de un traspaso más lento de los choques de oferta de años previos y de las presiones salariales.
Por lo tanto, consideró probable que la inflación vuelva al rango de tolerancia del Banco de México, estipulado en 3.0% +/- un punto porcentual, hasta el primer trimestre de 2025.
Política monetaria
Alejandro Saldaña previó que el Banco de México comience a recortar la tasa objetivo en el primer trimestre de 2024, “más probablemente en marzo que en febrero”.
Explicó que este pronóstico se basa en el incremento en la tasa de interés real; que el dato revelado hoy quedó arriba de lo previsto; que, en su último anuncio de política monetaria, el banco central reiteró que se requiere mantener la tasa objetivo en su nivel actual por “cierto tiempo” y elevó marginalmente sus pronósticos de inflación; y, el reciente relajamiento en las condiciones financieras tras la última decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos.