Brasilia, 22 dic (Prensa Latina) El número de brasileños autodeclarado mestizo creció 11,9 por ciento desde 2010, para pasar el de blancos y figurar hoy como el mayor grupo racial del país por vez primera (45,3 por ciento de la población).
Según datos del Censo 2022 divulgados este viernes por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la población que se considera negra también aumentó (10,2 por ciento), así como la de indígenas (0,8).
La parte de los que se declaran blancos volvió a caer, en línea con lo que sucede desde 2000, y pasó a ser el segundo mayor grupo, con 43,5 por ciento de la población.
Por otra lado, los que se autodenominan amarillos retrocedió para 0,4 por ciento y volvió al mismo nivel de hace 30 años.
En un población de cerca de 215 millones, los mestizos son 92,1 millones y los blancos 88,2 millones.
Los negros crecieron un 42,3 por ciento en la última década y pasaron a ser 20,7 millones (10,2 por ciento de la población), ante un 7,6 en 2010.
Ahora, los indígenas son 1,7 millones o 0,8 por ciento frente al 0,5 en 2010, una subida del 89 por ciento.
El portal G1 asegura que parte de ese crecimiento expresivo puede ser explicado por el cambio en la metodología de la investigación para los pueblos nativos, el cual permitió identificar más personas.
Los amarillos tuvieron la mayor caída, de dos millones en 2010 (1,1 por ciento de la población) para 850 mil (0,4), retornando a niveles cercanos a los encontrados en el Censo de 1991.
Tal definición de color o raza en el censo se hace por autodeclaración, es decir, el morador entrevistado se identifica a sí mismo de acuerdo con una de cinco alternativas: blanca, negra, amarilla, mestiza o indígena.
El IBGE considera amarillas personas con ascendencia de algunos países orientales, como Japón y China, por ejemplo. Cuando el individuo así se identificaba, el investigador explicaba eso y daba la oportunidad para que la opción fuera alterada o mantenida.
Aunque el tema del color es investigado en Brasil desde el primer censo de 1872, pasó a ser denominado color o raza solo a partir de 1991.
Para el instituto, la raza es un concepto más amplio que solo el color de la piel y algunas características físicas, involucrando también criterios de pertenencia identitaria como origen familiar y etnia.