Ciudad de México, 26 dic (Prensa Latina) El partido oficialista Morena prevé hoy una dura batalla por el control de las alcaldías capitalinas en las elecciones generales del 2 de junio de 2024 cuando se renueva totalmente el gobierno.
Esto se debe a que la oposición está haciendo mucho énfasis en impedir que la coalición Seguimos haciendo historia que tiene como candidata presidencial a Claudia Sheimbaun, obtenga la mayoría calificada en el Congreso de la República y del gobierno y las 16 alcaldías de Ciudad de México.
La capital de hecho, es un gobierno dentro del gobierno pues desde allí se administran no solamente los más de nueve millones permanentes de capitalinos asentados en el padrón electoral, sino a los 24 millones que pueblan el Valle sumando a la población flotante que hacen de Ciudad de México una urbe de multitudes.
De igual forma, toda la zona tiene un enorme parque industrial y es el mercado nacional más activo del país, lo cual comparte de forma yuxtapuesta con el poderoso Estado de México, uno de los más productivos e influyentes del país, que está en manos de Morena desde este año cuando Delfina Gómez aplastó la primacía secular del PRI.
El líder de Morena, Mario Delgado, admitió que las candidaturas de Morena en las populosas alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan son consideradas por ese partido como las más delicadas de definir por ser las más competidas, indicaron fuentes de ese instituto político.
En Morena se reconoce que existe lentitud para definir las candidaturas porque en las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas los trabajos se han enfocado en las definiciones a nivel federal, lo que ha ocasionado un atraso en lo local, aparte de asuntos internos en algunas demarcaciones donde hay disputas por las aspiranturas a cargos.
Desde hace dos semanas Morena comenzó a hacer públicos los nombres de sus candidatos en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, pero hay alcaldías que tienen hasta cinco candidatos lo cual dificulta la elección.
En Cuauhtémoc, una de las más importantes de la capital por su extensa clase media y su innegable influencia en toda la capital, hay una decena de aspirantes, entre ellos Caty Monreal, hija del senador Ricardo Monreal, y Dolores Padierna, quien ya fue candidata en 2021 y perdió ante la actual y criticada Sandra Cuevas.