Madrid, 28 dic (Prensa Latina) El capítulo de los 50 años sin Pablo Picasso, el multifacético maestro del cubismo, marca hoy un antes y un después con más de tres millones de visitantes a sus muestras-homenaje en España, Francia, Estados Unidos y Europa.
Exultante por el éxito del denominado Año Pablo Picasso, 1973-2023, la iniciativa impulsada por los Gobiernos de España y Francia tuvo el mérito de revelar en las 46 exposiciones nacionales e internacionales organizadas facetas casi desconocidas del autor de Gernika.
Además de remarcar la denuncia y el horror del pintor malagueño al concebir Gernika en repudio a la guerra y al nazifascismo alemán e italiano en este caso específico, las muestras permitieron descubrir a un artista con inquietudes también en la escultura, la fotografía, el cine y distintos modelos de la plástica.
España auspició 17 exposiciones y 49 actividades relacionadas con Picasso, desde los complejos avatares que permitieron traer a España el Gernika procedente del MoMa de Nueva York, hasta los enigmas ocultos del creador expresados con sutileza en su obra.
Fallecido el 8 de abril de 1973 en Mougins, Francia, las actividades en torno al autor de Las señoritas de Avignon, el cuadro precursor del cubismo, en junio de 2022 en Basilea (Suiza), comenzaron los tributos en su memoria.
Actualmente, hay siete grandes proyectos abiertos al público, como Picasso. Sin Título’, en La Casa Encendida de Madrid; Picasso escultor. Materia y cuerpo’, del Museo Guggenheim de Bilbao, y Picasso. Lo sagrado y lo profano’, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Otros encuentros con el artista destacan en el Miró-Picasso, del Museu Picasso Barcelona y la Fundació Joan Miró, o El eco de Picasso’, organizada por el Museo Picasso de Málaga.
Su colaboración con Gabriele Chanel, la influencia barroca del Greco y de otros grandes maestros, igualmente en España se auspiciaron ciclos de teatro y música, espectáculos y conferencias, todo en función del vasto universo de Pablo Picasso.
París, Lyon, Antibes, Nápoles, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Bucarest, y muy en particular Estados Unidos, fueron sedes muy activas acerca de la vida y obra de Picasso en su prolifera trayectoria.