Lima, 28 dic (Prensa Latina) Pese al importante incremento de casos de Covid-19 en Perú, el Gobierno descartó hoy prohibir las fiestas de Año Nuevo, aunque pidió que la población se vacune y vuelva a usar mascarillas de protección.
«No habrá ninguna medida restrictiva, la población tiene programadas sus reuniones de fin de año, no se suspenderá ninguna actividad, pero sí reitero el llamado para cuidarnos y vacunarnos», declaró el primer ministro, Alberto Otárola.
Aseguró que la enfermedad, que causó más de 200 mil muertes en Perú, está controlada y añadió a las recomendaciones la de evitar reuniones masivas.
Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, precisó que hasta noviembre último se registraban entre 600 y 700 casos de Covid-19, cifra que este mes se incrementó a mil 700 semanales y el número de contagiados que requirieron hospitalización creció de 20 a 40 por semana
La pandemia «trajo dolor y muerte en su momento, pero en la actualidad todos prácticamente ya tienen defensas contra este virus, algunos por respuesta natural del cuerpo y otros inducidos por la vacuna», dijo Vásquez.
El infectólogo Antonio Quispe, crítico de la política oficial de salud, es menos optimista y augura que los casos de Covid-19 se van a incrementar porque solo 25 por ciento de los adultos están vacunados y los participantes en las fiestas navideñas van a propagar el mal.
De otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la llegada de la cepa de Covid-19 JN.1 altamente contagiosa, de la que en noviembre tenía confirmados 10 casos en Lima y uno en la norselvática región de Amazonas, aunque el ministro Vásquez afirma que la vacuna bivalente en uso la neutraliza.