La Habana, 29 dic (Prensa Latina) El artista argentino Julio Le Parc está hoy presente en Cuba con la muestra Regreso, exhibida en la habanera Galería Continua hasta el próximo 3 de febrero.
Se trata de una treintena de piezas entre dibujos, grabados, pinturas e instalaciones que abarcan desde 1959 a 2023.
Desde sus redes sociales la emblemática institución cubana Casa de las Américas invita a disfrutar de esta exposición que marca el reencuentro de Le Parc, a sus 95 años, con el público de la isla.
Resalta en esta exhibición Esfera roja (2001-2013), una instalación de casi cinco metros de altura, suspendida en el centro de la galería, que sorprende por su impecable montaje y la iridiscencia de la luz al reflejarse en los fragmentos de plexiglás rojo, según reseña especializada publicada en el portal Cubarte.
Cerca de esta se encuentran tres conjuntos de obras en pequeño formato: los gouaches (1959); una carpeta de hojas coloreadas (1971) y un conjunto de serigrafías pertenecientes a la serie Alquimia (2022).
La presentación de estos conjuntos pone de relieve cómo a lo largo de su carrera Le Parc muchas veces ha realizado apuntes, suerte de estudios o proyectos que luego pueden o no trasmutar al lienzo o lo escultórico, y que tienen igualmente gran importancia, resalta la reseña firmada por Nahela Hechavarría.
En la segunda planta de la galería se incluyen varias pinturas recientes, en acrílico y de gran tamaño, de la serie Alquimia (2023), originada en 1988 a partir de pequeños bocetos inspirados en observaciones fortuitas y casuales.
Según la especialista, no queda más que disfrutar del Regreso de este artista cuyo aporte, junto al de otros latinoamericanos como Carlos Cruz Diez, Jesús Soto y Rogelio Polesello, contribuyó a que la corriente óptico-cinética alcanzara un notable impacto mundial.
En breve recuento, cuando en 2009 la Casa de las Américas concibió su Año Cinético, este creador argentino fue elegido para cerrar las acciones de todo un periodo dedicado a la promoción y puesta en valor de la corriente óptico-cinética en la Isla.
La muestra Le Parc. Lumiÿre en la Galería Latinoamericana de la Casa fue pues el reencuentro de las nuevas generaciones de cubanos con la extraordinaria obra de este artista.
Se mostraron en aquella ocasión instalaciones que no habían sido exhibidas en Cuba, en sus visitas anteriores en los años setenta y ochenta.
Además de realizar dos muestras en Casa de las Américas, Le Parc participó de forma activa como artista invitado a los Encuentros de Plástica Latinoamericana de 1972, 1973 y 1979, y luego en la Bienal de La Habana en los ochentas.
Después, volver a la citada institución en 2009 fue entonces un reencuentro de este pintor y escultor argentino con nuevos públicos aquí, tal como ahora con su Regreso.