La llegada de los Reyes Magos a los hogares de los niños dejará una derrama económica de 3 mil 643 millones de pesos por las ventas de juguetes en Ciudad de México, un aumento de 16.2 por ciento en comparación con el mismo festejo de 2023, cuando dejó 3 mil 135 millones de pesos, estimó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CdMx).
El presidente del organismo empresarial, José de Jesús Rodríguez, explicó en un comunicado que el aumento de las ventas es de 4.4 por ciento si se compara con las de 2020, cuándo éstas fueron de 3 mil 488 millones de pesos.
Este estimado se realizó con base a las ventas que pueden generarse por la celebración del 6 de enero, tomando en cuenta el panorama económico, los principales indicadores y estadísticas de Ciudad de México.
“El gasto promedio por niño será de aproximadamente 2 mil 46 pesos, con un rango que va de 500 a más de 5 mil pesos; de acuerdo con el último censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Ciudad de México habitan más de 1 millón 780 mil niños”, aseguró el presidente del organismo.
Agregó que como en años anteriores, Melchor, Gaspar y Baltasar comprarán más artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.
Rodríguez apuntó que este año los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos serán el precio, la marca y la calidad.
También influyen las ofertas y promociones de cada establecimiento, así como la valoración del producto de otros consumidores, la recomendación del vendedor y las opciones de entrega.
En cuánto a los factores externos derivados de un panorama poco estable y la incertidumbre por la inflación, indicó que “el comportamiento para el sector juguetero ha sido favorable, pues de acuerdo con la empresa investigadora de mercado Circana, de los 13 países en los que tiene operaciones, sólo tres tuvieron crecimiento en 2023: México, Países Bajos e Italia”.